martes, 10 de julio de 2018

LA FLOR DE FUEGO

Título: La flor de fuego

Autora: Alba Quintas Garciandia

Editorial: Nocturna ediciones

Número de páginas: 293

Puntuación: 4/5

SinopsisNadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad?
Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John...
¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?
Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine.
O quizá no tanto.
Reseña: La flor de fuego es uno de esos libros que llevaban meses en mi lista de libros pendientes, pero que nunca me decidía a leer. Gran error. Esta novela es una obra de arte y no sólo por la belleza con la que está escrito, sino también por el mensaje pacifista y antibelicista que transmite. 

Alba decide mezclar hechos reales con ficción para contarnos la historia de un tiroteo en un instituto estadounidense basado en el atentado real de Columbine sucedido el 20 de abril de 1999, a través de personajes ficticios. Dos alumnos del instituto, habiendo comprado armas y balas en una tienda cercana, empiezan a disparar contra sus antiguos compañeros y profesores a diestro y siniestro. El caos reina en el instituto y todos corren intentando salvar sus vidas, bueno, no todos. John busca a los tiradores, mientras el resto de gente huye. Conforme nos adentramos en la novela descubriremos los motivos que impulsan a John a comportarse de esa manera.

A lo largo de la novela se nos muestra desde distintos puntos de vista cómo vivieron los hechos tanto los alumnos como las personas que se encontraban fuera del instituto. Gracias a esta mezcla de vivencias, la autora nos ayuda a comprender el caos y el horror de la situación, al mismo tiempo que nos ayuda a comprender los motivos por los cuáles se ha llegado ha esta situación. Siempre se nos pinta a los asesinos como gente mala por naturaleza, gente incapaz de obrar de otra manera. Pero no todo es blanco y negro, sino que hay entre medias una amplia gama de grises y esto es lo que Alba nos enseña en su novela. ¿Qué puede impulsar a dos adolescentes, llegados incluso a ser calificados por sus compañeros como personas simpáticas, a atentar contra todo un instituto? ¿Son las personas "malas" tan malas e insensibles como las pintan? ¿Y qué hay de las personas "buenas"? Con esto no pretendo justificar a los causantes de la masacre, tan sólo comprenderlos, pues es la única manera de evitar que una situación semejante vuelva a ocurrir.

Asimismo, no podemos olvidar la crítica social que hace este libro. La novela comienza cuando John vuelve al lugar de los hechos años después del atentado, sólo para descubrir que hay cosas que apenas han cambiado. Por ejemplo, al entrar a la tienda donde años atrás compraron las balas con las que se llevó a cabo la masacre, John puede ver cómo éstas siguen siendo completamente accesibles al público. Es conocido que en los Estados Unidos es bastante fácil conseguir un arma y por tanto mucha gente tiene una. Debido a ello, Estados Unidos también es uno de los países con mayor tasa de muerte por armas de fuego. Siempre se ha dicho que aquellos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Tras el atentado de Columbine ha habido numerosos otros atentados de características similares en Estados Unidos, pero si bien se han tomado algunas medidas, no parece que ninguna haya sido suficiente y en ningún caso se ha llegado a plantear que quizás el problema esté en la política de armas o en la educación de la población americana. Esto da mucho para reflexionar.

Todos los personajes que aparecen en la novela están muy bien creados y tienen su propia historia y personalidad, si bien en algunos casos me gustaría que la autora hubiera profundizado más en alguno de los personajes secundarios. No obstante llegamos a conocer a los protagonistas tan bien que es fácil empatizar con ellos. 

El estilo de Alba es impresionante y no es de extrañar que, a pesar de su corta edad, ya haya recibido varios premios gracias a algunas de sus obras. Mientras estás leyendo esta novela, el mundo que te rodea parece desvanecerse. En cuestión de segundos pasas de estar tumbado en tu cama a asistir al escenario de horribles acontecimientos.

En conclusión, la opinión que me llevo de este libro es bastante satisfactoria y lo recomendaría a todo el mundo, aunque está más bien enfocado a un publico juvenil. Este relato no dejará a nadie indiferente, eso os lo puedo asegurar. Personalmente, a mí este libro me ha desgarradado el corazón y a la vez me ha abierto los ojos. No es un tema fácil de tratar, pero Alba ha conseguido un resultado bastante bueno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario