Título: Sapiens. De animales a dioses Autor: Yuval Noah Harari
Número de páginas: 496
Editorial: Debate
Puntuación: 4.5/5
Sinopsis: Hace 70.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo Sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?
En Sapiens, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?
Audaz, ambicioso y provocador, este libro cuestiona todo lo que creíamos saber sobre el ser humano: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder# y nuestro futuro.
Reseña: Sapiens es un libro que trata de la historia de la humanidad, desde el primer homínido de la especie homo sapiens hasta nuestra historia actual. Pertenece a un género ensayístico que yo personalmente no estoy acostumbrado a leer, por lo que disculpadme de antemano si cometo algún error.
El libro nos cuenta de manera bastante amena la historia de los homo sapiens a la vez que plantea una serie de preguntas que hacen al lector reflexionar sobre su identidad como ser humano. ¿Por qué triunfó la revolución agrícola? ¿Por qué vivimos actualmente en una sociedad capitalista? ¿En qué se diferencian las religiones de nuestros actuales sistemas políticos? Todas estas interrogantes se plantean a lo largo del libro y, si bien el autor nos da su opinión sobre el tema al mismo tiempo que aporta datos objetivos, también nos deja abierta la puerta para que nosotros mismos indaguemos más acerca de estas cuestiones.
Además, el libro no sólo se centra en datos históricos, sino que también intenta reflexionar sobre el sentido de la vida y la búsqueda de felicidad que caracteriza al hombre. ¿Somos ahora más felices que siglos atrás? ¿Es la biología la única capaz de explicar la felicidad?
En los últimos capítulos, Yuval Noah Harari deja a un lado nuestro pasado para centrarse en el futuro de la humanidad. Pasamos de hablar de homo sapiens para centrarnos en ciborgs, vida inorgánica e ingeniería biológica. ¿Desaparecerá nuestra especie en los años venideros? ¿Llegaremos a ser inmortales? Aunque todavía no tengamos una respuesta para estas cuestiones, el autor nos da una idea sobre lo que puede llegar a ser el futuro gracias a la ingeniería genética, la biotecnología y la vida artificial.
Sapiens no trata de ser un libro de historia más, como pueden ser nuestros libros del instituto o de la universidad. No se trata de mostrar de manera objetiva las distintas etapas por las que ha ido pasando el ser humano a lo largo de su historia, sino de reflexionar sobre el poco tiempo que llevamos en la Tierra y de cómo hemos ido evolucionando. Para ello, Yuval Noah Harari a parte de la historia y la sociología, también hace uso de la ciencia, la economía y la teología entre otras áreas.
En conclusión, si este libro ha llegado a convertirse en un best seller ha sido con razón. Tal y como dijo Bill Gates es un ensayo entretenido y desafiante y por eso creo que puede interesar a cualquier persona. No hace falta tener amplios conocimientos de historia o de antropología para disfrutar de este libro, que está escrito con una intención más bien divulgativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario